ATRÁCTIVOS TURISTICOS 

Huacas del y La Luna.- Ubicadas a solo 8 Km. De la ciudad de Trujillo. Importante centro arqueológico compuesto por dos grandes templos y restos de una gran zona urbana. La Huaca de La Luna fue el centro religioso y esta compuesta por cinco edificios superpuestos y dentro del cual se ha descubierto magníficos relieves y pinturas murales que reflejan su ideología y pensamiento respecto a sus creencias y temores de una sociedad altamente teocratica. En este templo además  se han encontrado evidencias de los sacrificios humanos que en épocas de lluvias ellos realizaron.
 Huaca del Sol fue el centro administrativo del cual hoy  queda apenas un tercio de su amaño original y aun así nos deja impresionados por su descomunal tamaño.

Chan Chan.- Ubicado a 5km. De la ciudad Trujillo. Es llamada  La Ciudad de Barro más Grande del Mundo y declarada como Patrimonio de la Humanidad desde el año1986.
Esta enorme ciudad fue capital  del reino Chimú, originalmente abarco un área de aprox. 20 km2, y se calcula que su población  fue de unos 50000 habitantes.
Esta enorme ciudad  esta compuesta por 9 ciudadelas o palacios del cual solo  el palacio NIKAN (antes TSCHUDI)  ha sido restaurado.
 En  sus muros se pueden apreciar hermosos relieves y profusas decoraciones inspiradas en el mar, hay indicios que estos muros también estuvieron pintados y se han encontrado recientemente un conjunto de ídolos de madera de extraordinaria belleza con incrustaciones de nácar.

Huaca el Dragón o Arco Iris.- Ubicada a 4 Km.  Al norte de  Trujillo, este importante templo perteneció a la cultura Chimú y es una construcción piramidal  trunca que presenta hermosos relieves alusivos al Arco Iris, el mismo que ha servido para darle  nombre, también se puede apreciar dos plataformas superpuestas y un conjunto de depósitos que servían para guardar sus ofrendas.

Complejo el Brujo.-  Ubicado a 34 Km. Al norte de Trujillo, en el valle Chicama.
Esta conformado principalmente por 3  edificaciones, Huaca Prieta, Huaca el Brujo y Huaca  Cao viejo, sus muros de adobes están revestidos de hermoso relieves y pinturas murales policromados los cuales representan a sus  divinidades, el último hallazgo importante fue una mujer tatuada de alto rango  a la cual se le ha llamado LA SEÑORA DE CAO.

Plaza Mayor.- Al fundarse la ciudad de Trujillo, Martín de Estete fue el encargado de hacer el trazo de la ciudad y de la plaza, hoy es una de las plazas más grandes y hermosas del Perú. En el centro se encuentra una gran escultura hecha por Edmundo Möeller  dedicada ala independencia de TRUJILLO  y es aquí en esta plaza donde se proclamó la independencia de la ciudad en 1820.

Catedral.- Ubicada en la esquina  noreste de la Plaza de Armas, de estilo neoclásico. En su interior se pueden admirar hermoso retablos dentro del cual destaca el retablo exento de estilo barroco, único en el Perú, además de pinturas murales de diferentes estilos.

Casa Urquiaga.-  Jr. Pizarro 446, visitas: L – V  9: 30 – 15.00  y  S – D: 10:00 – 13:00
Sede del Banco central de Reserva. Edificada en el siglo XVI, hoy presenta una planta y fachada de estilo Neoclásico, esta Casa es una de las casas más importantes de la historia de Trujillo pues fue residencia del Libertador  Simón Bolívar, sus habitaciones están hermosamente decoradas con muebles de la época colonial, pinturas  y una colección de vajilla de porcelana inglesa.

Casa de la Emancipación.-   Jr. Pizarro 610, visitas  L- S 9:30 – 13:00 y 16: 00 – 19:00
Su nombre se debe a que fue aquí donde se reunieron los habitantes más notables de la ciudad de Trujillo para acordar la independencia de la ciudad en 1820, fue sede asimismo del Primer Congreso Constituyente (1823),  sus habitaciones de estilo neoclásico guardan  muebles de la época colonial y el documento original que fuera enviado por  el rey  Carlos V  en el cual concede el escudo de armas a la ciudad  así como también  una gran colección del más grande poeta del Perú, Cesar Vallejo.

Casa Orbegoso.-  Jr. Orbegoso 553, visitas  restringidas.
Casona de estilo barroco con pisos empedrados y habitaciones distribuidas alrededor de una plataforma en forma de L.  En sus salones se exhiben muebles, lienzos y espejos de la época colonial.
Fue la casa del Presidente Luis José  de Orbegoso y Moncada.

Palacio Iturregui.- Jr. Pizarro 668 Visitas solo hasta el primer patio L – S: 11:00 – 18:00
Actualmente es sede del Club Central. Es una hermosa mansión de estilo neoclásico. Posee amplios patios  y grandes salas. Destacan sus columnas, las rejas de las ventanas  y  sus estatuas de mármol, fue  propiedad de Don Juan Manuel Iturregui prócer de la independencia de Trujillo y del Perú-

Iglesia La merced.- Jr Pizarro  550, vistas L-D 8:00 – 12:00 y 16:00 – 20:00
Edificada en el siglo XVI, a diferencia de otra iglesias que se encuentran en la esquina de la cuadra esta fue edificada en la parte central de la misma, cuenta con obras de gran valor  como el retablo mayor,  un órgano de estilo Rococó  único en el Perú y unas hermosas pechinas que presentan pasajes de la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.

Iglesia  San Agustín.- Jr. Bolívar 508, visitas L-S 8:00 – 12:00 y 16:00 – 20:00
Construida en el siglo XVI, cuenta con hermoso retablos de estilo barroco dentro del cual destacan los de la Virgen de Fátima, San Francisco de Asís entre otros.

Iglesia  san Francisco.- Intersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra.  Visitas L–D  8:00 -12:00 y 16:00 – 20:00

Data del siglo XVIII, de estilo barroco, en el interior destaca el altar mayor, sus retablos policromos y su púlpito de estilo barroco. Su convento fue utilizado como colegio, donde estudió  el escritor Abraham Valdelomar. 

Plazuela el Recreo.-  Jr. Pizarro cuadra 9.
Antigua Plazuela donde se encontraba la caja de agua de la ciudad y era la salida hacia la sierra. Hoy hermosos  y añejos Picus decoran la Plazuela además de la pileta de mármol de Carabamba que representan las 4 estaciones y que anteriormente se encontraba en la Plaza de Armas.

Museo Catedralicio.- Ubicado en la Catedral de Trujillo.
En el interior se exhiben objetos vinculados con la liturgia, asimismo pinturas de la época colonial entre los que destacan dos lienzos: “La Negación de San Pedro” y el retrato de San Juan Bautista.  Además se puede ingresar a la  cripta donde están enterrados  los religiosos más notables de la época colonial, en ella se pueden admirar pinturas murales que representan a los apóstoles.

Museo de Arqueología de la U.N.T.-  Jr. Junín 682, visitas: muchas veces cambian de horario lo mejor es llamar al TEL: 044 – 474850 y preguntar antes de ir a visitarlo.
Interesante Museo  muestra de forma didáctica el desarrollo del hombre en la región desde la época lítica hasta la época Chimú, dentro de sus piezas destacan el pato guerrero y la maqueta de madera encontradas en Huaca de la Luna.

Museo  del Juguete.-  Jr. Independencia 705, visitas: L 9:00 – 14:45 M – V  9:00 – 13:00 y 15:00 – 19:00 y S-D 9:00 – 16:00
Muestra una gran colección del juguete de distintas partes del mundo y como ha ido cambiando a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta 1950. Esta colección es un reflejo del mundo de sus costumbres y modas.

Museo Casinelli.- Av. Nicolás de Piérola 607, visitas L-D 9:30 _ 13:00 y 15:00 – 19:00
Es una gran colección de piezas prehispánicas, entre las que resaltan las piezas  de la cultura moche, Chimú, Recuay entre otras. Además de la momia de  una recién nacida con malformaciones genéticas.
Museo de Zoología.- Jr. San martín 368, visitas: L –V  8:00 – 19:00 y S : 8:00 – 13:00
Se exhibe una gran cantidad de especies de animales disecados de todo el Perú entre los que podemos ver aves, reptiles, peces, insectos entre otros.

 

 
Chan Chan
 
Prom Perú
 
CTN PERU
 
Congreso de Guías
 
 
 

 

Derechos Reservados (C) - AGOTUR - LIB - Febrero - 2008