AGOTUR LIB

 


     
  VIAJE A LA LOCALIDAD DE CASCAS, (13 de Julio del 2012)
 
  AGOTUR-LIB.- Un día en Cascas (Provincia Gran Chimú)
Autora: Patricia Valenzuela Lomparte
 
 

El día viernes 13 de Julio del presente año, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Libertad (AGOTUR-LIB) en el marco de las actividades con motivo de celebrarse el día del Guía Oficial de Turismo a nivel nacional (12 de Julio), organizó un viaje al distrito de Cascas en la Provincia de Gran Chimú, contando con la participación de los socios del AGOTUR LIB y sus invitados especiales quienes honraron con su presencia realzando el propósito de dicha actividad.

Cabe destacar la colaboración desinteresada de estas personalidades tales como: el señor Luis Repetto Málaga; conductor del programa de televisión “Museos Puertas Abiertas” transmitido por TVPerú, la señora Elina Barturen; Sub Gerente de Turismo GERCETUR La Libertad, Angélica Villanueva Guerrero; Sub-Gerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo, quienes dejando de lado sus múltiples compromisos y agendas aceptaron unirse al AGOTUR LIB para juntos acudir a la gentil invitación por parte de la Municipalidad Provincial Gran Chimú al distrito de Cascas con la finalidad de promocionar y difundir los recursos turísticos que poseen.

Es importante destacar la intensa actividad que por su parte viene realizando el área de Turismo de esta Municipalidad con el planeamiento para  la ejecución de proyectos de investigación, conservación y mantenimiento de los sitios turísticos situados dentro de la ciudades de la provincia y fuera de ellas , así como impulsar la elaboración y ejecución de los proyectos orientados al desarrollo de un turismo ecológico, agroindustrial, gastronómico, salud, histórico, arqueológico, artesanal, vivencial y de aventura.

Comienza la aventura…
7.30am la mayoría de participantes listos para iniciar el viaje, para muchos era la primera vez que visitaban Cascas, para otros, aunque ya conocían la ciudad no les eran muy familiares los nombres de los lugares a visitar comprendidos en el itinerario. Punto de partida; Plaza de Armas de Trujillo desde donde se inicia la aventura. Tomamos la panamericana norte hasta el desvío desde donde se recorren aproximadamente 50 km, sobre una carretera en muy buen estado, hasta Cascas ubicada a 108 km de Trujillo y  a 1,233 m.s.n.m. El tiempo total del tramo Trujillo-Cascas fue de aproximadamente 1 hora y media.  Es increíble poder observar como el panorama va cambiando según nos vamos alejando de la costa. Un clima muy agradable nos da la bienvenida al igual que nuestros anfitriones; equipo conformado por miembros de la Municipalidad y el Arqueólogo Marco Rodríguez quien fue nuestro guía durante todo el recorrido.

Luego de un estimulante, nutritivo y muy económico desayuno comenzamos nuestro programa. Desde la localidad de Ochape, punto donde se encuentran 2 caminos; uno que va directo a los Baños Chimú y el otro, a la izquierda,  hacia Cascas. Tomamos este último para dirigirnos hacia el sitio arqueológico de Cojitambo en donde tuvimos que realizar una corta caminata y luego un ascenso de unos 100m aproximadamente, sobre un terreno algo agreste pero tranquilo, para llegar al sitio en donde pudimos apreciar unos petroglifos realmente fantásticos y en buen estado de conservación lo que permite una fácil visualización. Sobre estos petroglifos cabe destacar los diseños de personajes enigmáticos tales como el llamado “Mensajero” o “Chasqui” y otros que podrían representar diseños antropomorfos.

El MINCETUR en su Inventario Turístico del Perú le da a éste sitio la siguiente descripción:
“Se localiza a menos de 1 Km. del Cruce (carretera que asciende a Cascas), en las laderas del cerro del mismo nombre a unos 650 m.s.n.m. El sitio se ha dividido metodológicamente en dos lugares: el primero cerca al sector de ingreso a la quebrada y el otro por su cercanía a la carretera, pero ambas presentan evidencias en la parte alta de restos de construcciones, con pircas cortas en todas sus laderas existiendo un sector con viviendas de construcciones. Sobre las caras verticales de las salientes del cerro se ha plasmado motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos. Destacan un personaje de brazos extendidos y círculo concéntrico a la altura del pecho, una cara de perfil que tiene estilo propio de realismo primitivo, también se puede observar otro personaje de perfil con un tocado y aparente posición de movimiento elaborados con un criterio de realismo naturista. Este lugar se le conoció antiguamente como Uycuncucapac Cojitambo, testimonio de vida diaria que nuestros ancestros dejaron grabados en estas rocas, enseñándonos el respeto y la convivencia en armonía con la naturaleza como modelo de vida para un futuro venidero.”

Continuando con nuestro recorrido nos detuvimos en la zona de Palmira a unos pocos kilómetros de Cojitambo, rumbo a Cascas, para visitar al señor José Saldaña, un personaje muy interesante, apasionado de la historia de su tierra y de sus raíces ancestrales. El nos dio una breve pero muy bien ilustrada exposición acerca de los recursos naturales y culturales  con los que cuenta Cascas y toda la provincia y el sueño que tiene de mostrar al mundo la riqueza y el potencial de su tierra de la cual se siente muy orgulloso.

Cascas, capital de la provincia Gran Chimú

Una excelente mañana y el sol en su máximo esplendor, escenario perfecto para la recepción que tuvimos los Guías e invitados especiales en el Salón Consistorial de la Municipalidad. No hay duda que el entusiasmo era en ese momento el toque especial, nuestros anfitriones e invitados ubicados en la mesa de honor realizaron el protocolo según programa, durante el cual los representantes ediles agradecieron nuestra presencia y resaltaron el interés por la difusión de este bello y encantador destino turístico. Así mismo durante esta ceremonia se nombró y reconoció al Sr. Luis Repetto Málaga Huésped Ilustre del distrito de Cascas y de toda la Provincia, de igual modo se reconoció la participación en este evento de los demás invitados especiales. La ceremonia se cerró con un brindis muy especial ya que fue la oportunidad para degustar el famoso vino de Cascas, producto bandera de la provincia.

Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, llamada también “Tierra de encanto, sol, uvas y vino”  cuenta con una población de 16,000 habitantes,goza de un clima privilegiado durante todo el año; sus excelentes temperaturas (17ºC - 27º C) así como los periodos de lluvia (Octubre a Abril) convierten a sus tierras propicias para el cultivo de la uva, considerado el cultivo bandera de toda la provincia. Este clima favorece la realización de 3 a 4 campañas de cosecha de uva cada 2 años. Esto ha permitido que un gran porcentaje de la población considere a la actividad agrícola especializada en el cultivo de la uva como su principal fuente de ingresos económicos. Cascas cuenta también con otros tipos de cultivos como son: alfalfa, lúcuma, maíz, tomate, entre otros.

Luego de recorrer la plaza de armas, subir al mirador e intercambiar impresiones con nuestros anfitriones y… de las respectivas fotos, nos dirigimos hacia CEFOP; Centro Experimental de Formación Profesional “La Libertad” entidad administrada por Fe y Alegría y el Ministerio de Educación. Aquí tuvimos la oportunidad de ver in situ el proceso de la elaboración del vino en sus diversas presentaciones y del “puro de uva” (pisco).

Fue muy sorprendente ver como personas especializadas,  muy entendidas e inmersas en la actividad vitivinícola conducen este centro en el cual instruyen a aquellos jóvenes interesados en aprender todo lo relacionado con la industria de los vinos. Este Centro cuenta con todo el equipo  necesario para el proceso del vino, además del conocimiento de las normas y reglamentaciones de ley así como de los estándares de calidad y sanidad, sus productos tienen una presentación adecuada elaborada de manera muy profesional.

El almuerzo nos esperaba en un céntrico local a una cuadra de la plaza de armas, pero antes fuimos recibidos de una manera muy alegre por parte de nuestros amigos de Cascas, nos ofrecieron un variado repertorio musical amenizado por la banda local, era tal nuestro entusiasmo y alegría que muy gustosos decidimos calentar aún más los ánimos al ritmo de marinera y huayno, la Plaza de Armas fue testigo de la euforia y desenfreno al natural por parte de los guías de turismo.

Continuando con el programa llegamos a un paraje muy interesante al cual se le conoce como el árbol de las mil raíces ubicado en la zona llamada El Platanar a unos 20 minutos de cascas tomando la carretera que va a Contumazá. Es impresionante ver la cantidad de raíces que se han posicionado de la roca creando caprichosas y enigmáticas figuras, es un lugar propicio para desarrollar un poco la imaginación buscando en la enmarañada estructura los más extraños y misteriosos diseños.

A muy pocos metros y caminando pudimos llegar a cierto punto desde donde era posible observar a unos 100m de altura una extraña formación geológica a la cual se le conoce como El Cristo de la Roca, debido a la forma que tiene. Se puede distinguir claramente el rostro de perfil de Jesús mirando al cielo llevando puesta la corona de espinas. La extraña figura se puede visualizar perfectamente desde abajo, pero hay unas graderías que sirven como acceso para quienes gustan de ver la figura más de cerca.

La tarde caía y el paisaje se tornaba más acogedor, continuamos nuestro recorrido acompañados por el rio Chicama el cual en épocas de lluvia es fiel colaborador de los agricultores,  quienes dirigen sus aguas para la irrigación de los extensos campos y viñedos. Embelesados con lo que la naturaleza nos ofrecía llegamos hasta un lugar en donde encontramos un criadero de truchas. En este Lugar se han construido unas piscinas y han aprovechado las aguas del rio para la reproducción y tratamiento de la trucha utilizando elementos naturales.

Retornamos a Cascas y fue nuevamente la plaza de armas el escenario para nuestra despedida, fue aquí donde nuestros anfitriones nos recalcaron su interés por la difusión de este interesante lugar y de su riqueza natural y cultural apta para la realización de un turismo sostenible enfocado en la practica de turismo cultural – arqueológico, ecoturismo, turismos de aventura, turismo especializado en la observación de especies, camping, etc., así como de sus festividades y actividades anuales consideradas también como atractivos turísticos tales como:

  1. La Feria Regional de la Uva: evento que se realiza cada año del 25 al 30 del mes de Julio y en el cual hay un gran despliegue de actividades relacionadas al cultivo de la uva y su proceso hasta la transformación del exquisito vino producido en estas tierras.
  2. Fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, La Patrona que se realiza en el mes de Octubre.

Ahora solo nos queda esta grata experiencia pero sobre todo el compromiso por la difusión de este fascinante lugar ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo y el trabajo en conjunto con las autoridades y demás instituciones para su puesta en valor considerándolo como una alternativa o complemento a las excursiones convencionales.
Reiteramos el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este viaje que además del reconocimiento del lugar nos ha servido para confraternizar y estrechar lazos amicales y profesionales  entre los miembros del AGOTUR LIB, AGOTUR LAMBAYEQUE, nuestros amigos de la Municipalidad Provincial Gran Chimú y por supuesto nuestros queridos amigos invitados especiales que nos honraron con su presencia. A todos ustedes muchas Gracias!

Enlaces de interés:
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=4012
http://munigranchimu.gob.pe/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=28
http://cascas.deperu.com/presentacion.php
http://www.delalibertad.com/granchimu.html

 
ENLACES
 
 
Chan Chan
 
Prom Perú
 
 
 
 
 
 

Derechos Reservados (C) - AGOTUR - LIB - 2012 - agotur-lib@hotmail.com